FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
SECCIÓN HUEHUETENANGO
CURSO: Comunicación y Lenguaje L2
CICLO: II 2011
CATEDRÁTICO: Lic. Alejandro Camas.
TEMA: Obra literaria.
Esquema para analizar una obra.
Figura literías.
.
ESTUDIANTE CARNE:
Aurelio N. Velásquez Velásquez 2011 17899
SECCION “A”
HUEHUETENANGO 12 DE OCTUBRE 2011.
ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA
NOMBRE DE LA OBRA= GARDENIA (novela) Gardenia escrito por un artista y poeta llamado Luis Felipe Garzona López
AUTOR Y BIOGRAFÍA: Luis Felipe Garzona López, Psicólogo, pedagogo, neurópata, administrador de pequeña empresa y guía regional de Turismo, zacualpense de origen, chiniquense por elección, psicólogo y pedagogo egresado de Universidad Rafael Landivar y San Carlos de Guatemala respectivamente, 3 años como asesor Técnico pedagógico en Huehuetenango ha ganado más de 50 premios en certámenes literarios nivel nacional y centroamericano, en los géneros de poesía y cuento, actualmente se producción literaria la publican las revista virtuales siguientes Rincón poético, (esquipulteca) de Nicolás Rodríguez. Acueductoazul (española) de Ángeles Garrido Luna. La casa de Asteriòn. Comunidad de arte y cultura (Mexicana). Actualmente ejerce la docencia en las Universidades Rafael Landivar y San Carlos de Guatemala en áreas de Medicina alternativa y Psicología.
CARACTERÍSTICAS DEL AUTOR COMO ESCRITOR: Lenguaje literario sencillo, lleno de poesías y amor.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
COMPOSICIÓN LITERARIA: Gardenia es una novela rosa, donde se destacan distintos valores o principios morales, tales como el noviazgo autentico, lleno de respeto y amor, la amistad fraternal, el amor maternal incondicional, el amor al estudio, el amor al arte, el respeto al dolor ajeno, la perseverancia y la fe, como elementos esenciales del éxito la valoración de la mujer como persona y otros.
LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: El escenario de la obra es la ciudad de Quetzaltenango conocida también como Xelajù.
ÉPOCA DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: A mediados del siglo XX. su ambiente cultural, romántico y provincial de la época, su parque Centroamérica, el barrio San Antonio, La pedrera.
PERSONAJES:
PROTAGONISTAS: Paco junto a Gardenia.
SECUNDARIOS: Padres de Gardenia Don Víctor Gutiérrez y doña Lourdes Pellecer de Gutiérrez y Padres de Paco José Pérez, doña Luz Muñoz y don Maximino tío.
ESPORÁDICOS: El padre Alejandro Aguirrezabal, Amigos de Paco, Abelardo Palacios Castillo (lalo), Primas Sirenita y Chinita, Iris Noelia, Xiomarita, Flor de María, Diana María, Janeth y Blanca Luz. Amigas de Gardenia: Kamila, y Alisson Kamila, Caty Martínez.
Compañeros del trío Manolo y José Luis, Doña Sor Inés de la Peña, instructor de Básquet bol del colegio Encarnación Rosal.
DESCRIPCIÓN FÍSICA:
DESCRIPCIÓN MORAL: Se destacan distintos valores o principios morales, tales como el noviazgo autentico, lleno de respeto y amor, la amistad fraternal, el amor maternal incondicional, el amor al estudio, el amor al arte, el respeto al dolor ajeno, la perseverancia y la fe, como elementos esenciales del éxito la valoración de la mujer como persona y otros.
AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLA LA OBRA: Cultural, romántico y provincial de la época.
EL MENSAJE: El desenlace inesperado, pero el destino final los unió el amor eterno
EL TEMA: El amor y la amistad.
FRAGMENTO DE LA OBRA: La relación que había entre Paco y Gardenia.
COMENTARIO DE LA OBRA: La obra literaria es positivo debido que de esa forma el estudiante se autoevalúa sobre la comprobación y comprensión de lectura de cualquier obra literaria.
ESTILO DEL ESCRITOR:
OBRAS MAS IMPORTANTES DEL AUTOR: Rincón poético, (esquipulteca) de Nicolás Rodríguez. Acueductoazul (española) de Ángeles Garrido Luna. La casa de Asteriòn. Comunidad de arte y cultura (Mexicana)
COMENTARIO: Paco a pesar de ser un joven que no tuvo la oportunidad de estudiar debido a que el padre falleció, pero tenía el habito a la lectura dejando en unos de sus versos y dice: El conocimiento es poder, mas puede el que más sabe. El aprender sobre un tema interesante es uno de los gozos más satisfactorios para nosotros los seres humanos, y que la razón principal para estudiar no es llegar a ganar mucho dinero, porque en nuestro medio hay un sin número de personas que sin tener estudios formales gozan de ganar mucho dinero por lo que el conocimiento es un bien en sí mismo y es esencial para ser eficaces en nuestro esfuerzo para alcanzar metas nobles y difíciles. Gardenia, es una novela e historia que narra el amor que había entre Paco Pérez y Gardenia, como estudiante he aprendido del verso de Paco que dice: El estudio es uno de los hábitos que debemos cultivar desde temprana edad, y si llegamos al lograr un objetivo o alcanzamos una meta (obtener un título) y no estudiamos en el presente seremos un ignorante para el futuro.
COMENTARIO PERSONAL
Gardenia es una novela romántica donde relata que Paco y Gardenia hicieron un sentimiento profundo, a pesar de los obstáculos que en el transcurso de su noviazgo, como también mantuvieron un respeto profundo, encontrando obstáculos y grandes dificultades que se les presentó teniendo como por ejemplo Iris Noelia era una joven que tenía intención de robar el corazón de Paco, pero Paco juró un autentico respeto, nosotros como estudiantes debemos enseñar a nuestros hijos o familia sobre el habito de la lectura, principalmente como analizar una obra literaria, comprobación y comprensión de lectura, no faltando las buenas enseñanza adquiridos en la obra literaria leído ejemplo los principios, valores y la inspiración del autor .
Como también el orgullo de los huehuetecos es, que el huehueteco Paco Pérez , heredó a los quezaltecos la hermosa canción de LUNA DE XELAJU, poniendo en alto el nombre de la ciudad de Quetzaltenango
FIGURAS LITERARIA
No. | FIGURA LIT. | EJEMPLO |
01 | Metáfora | Tus ojos son sortilegio de aurora ( sus ojos son bellos y brillantes) |
02 | Simili o c. | No poseas nada, pero has el bien en todas partes. |
03 | Analogía | No quisiera olvidarme hasta el olvido |
04 | Anfibología | Corazón encantado, corazón lindo. |
05 | Eufemismo | Psicológicamente no estamos preparados. |
06 | Hipérbaton | Allisson era hija del contador de la empresa |
07 | Ironía | Que te hizo ese maldito |
08 | Metominia | Premiándose de música y llanto. |
09 | Paráfrasis | Paco era una persona agradable. |
10 | Pleonasmo | Preguntaba así misma |
11 | Polisíndeton | Luego de haber ingerido se encaminó sin prisas sin pensar. |
12 | Quiasmo | Ni son todos los que están, ni están todos los que son. |
13 | Sarcasmo | Acepta tu error |
14 | Alegoría | Atrapados con las paredes./ que si algún día la muerte nos separa, no quiero, no quiero que me llores. |
15 | Antítesis | Me duele pensar, me duele tratar |
16 | Asíndeton | Sí, claro, lo que tu digas. |
17 | Humor | Soltaron una pomposa carcajada. |
Hola, sabes donde se puede conseguir el libro en físico en la actualidad??
ResponderEliminar