miércoles, 9 de noviembre de 2011

PREGUNTAS DEL CURSO DE COMUNICACION.

Facultad de Humanidades Huehuetenango: COMPROBACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LA OBRA L...: A mis amigos del segundo ciclo, en el Curso de Comunicación y Lenguaje II, los invito a que le echen todo el esfuerzo posible para presentar...

PREGUNTAS DEL CURSO DE COMUNICACION Y LENGUAJE II.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CURSO DE COMUNICACIÓN

1. Explique: “…el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación”


2. Explique: “A un hombre (Si usted quiere, estudiante de la USAC. FH. Huehuetgo.) no se le puede enseñar nada. Sólo se le puede ayudar a que descubra algo por sí mismo” Galileo Galilei


3. ¿Qué significa “poner en común”


4. Explique: “Si usted no está comunicado en las redes sociales, virtualmente no existe”

5. ¿Cuáles son las formas de poderse comunicar?

Oral: se produce cuando conversa con nuestros compañeros, escucha radio, ver televisión, hablar por teléfono, asistir en obra de teatro etc.

Escrito: requiere de un texto impreso o manuscrito. Se puede acceder a ella quienes saben leer y escribir

Se produce cuando lee un cuento, sigue las instrucciones que le entrega la pantalla del televisor.

La comunicación escrita: es indispensable para incorporar a la sociedad en que vivimos, y por eso es tan importante aprender a manejarla cada vez mejor.

La conversación y la escritura: forma mas clásicas de de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprehender las reglas gramaticales.

El significado, significante= signos lingüístico

Combinación de los signos lingüísticos

El lenguaje.


6. Explique la diferencia entre comunicación e información.

Comunicación: transmisión de la comunicación en el seno de un grupo, modifica comportamiento, actitudes de los interlocutores.

Información: transmitir noticias o informes, transfiriendo a través de mecanismos de comunicación.

Objetivos generales de la comunicación e información= transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.


7. Explique el proceso de la comunicación.

Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.
7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

8. Diferencie las funciones de la comunicación.

Función expresiva o emotiva: forma de expresar del emisor hacia el receptor ejemplo sentimientos, animo

Función referencial o representativa: transmite el mensaje o es la relación entre mensaje y el objeto al que hace referencia. Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje y pretende brindar información verídica y objetivo

Función apelativa o connotativa: llama la atención del receptor o trata de provocar reacciones del destinatario.

Función poética o estética: es la forma en que los signos son distribuidos en una comunicación.

Función metalingüística: define el sentido de los signos que pueden no ser comprendidos por el destinatario.

Función fática o de contacto: afirma, mantiene o detiene una comunicación, es decir continúe o se interrumpa la comunicación.


9. Diga usted si existe alguna analogía entre “campo de experiencia” y “código”


10. Escriba un ejemplo de la comunicación intrapersonal.

Si digo a mi mismo “No soy buen deportista”, “No tengo suerte en el amor”, “Mi destino es ser pobre” y otras cosas parecidas, esa opinión irá conmigo aunque te vaya a vivir a otro país o cambio de carrera univesrsitaria, religión, pareja o de lo que sea. Y todo seguirá ocurriendo para mi de la misma manera. (tal como pienso)


11. Explique la diferencia entre “fuerzas inducidas”, “fuerzas propulsoras”, “valencias” y “empatía.

Fuerzas inducidas: son las fuerzas que se aplican hacia otra persona (emisor y receptor)

Fuerzas propulsoras: motivos que obliga a una persona trasladarse a un lugar a otro (receptor hacia el receptor) las acciones pueden ser positiva o negativa.

Valencias: fuerzas propulsoras son negativas, la valencia será negativa, si las propulsoras son positivas, las valencias serán positivas.

Empatía: capacidad de entender y comprender a los demás en su propio contexto.


12. Diferencie la comunicación simétrica de la complementaria.

La comunicación simétrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la comunicación complementaria esta basada en las diferencias.


13. Escriba el mayor número de “muletíllas” que usamos, principalmente al hablar.


14. Diferencie la comunicación maternalista de la feminista.


15. ¿Considera usted que en la USAC, Facultad de Humanidades, Huehuetenango, se da la comunicación participatoria?º


16. ¿Cree usted que en la USAC, Facultad de Humanidades, Huehuetenango, se da la comunicación circular? Explique.


17. Ejemplifique paso por paso “El nivel interno” de la comunicación


18. ¿Cuál o cuáles de las áreas de la personalidad, cree usted deben ser las más importantes? ¿Por qué?


19. Explique: ¿Sabemos escuchar?
20. Escriba un comentario de: “…no permitas que opine del caminar ajeno hasta cuando haya caminado muchas leguas con sus zapatos”

21. Tomando en cuenta los diferentes análisis que realizó para la comprobación y comprensión de la lectura, Si leer es reaccionar ¿En qué le ayudó la lectura de la obra literaria “Gardenia”?
22. Escriba cinco consejos básicos para la realización de una buena lectura.
23. Explique: “Ponte de rodillas y da gracias a Dios que estás de pie”.


24. ¿Cuál de las cualidades de la comunicación escrita le llama más la atención? Por qué?
25. Escriba los pasos recomendable para lograr una buena lectura. Ejemplifíquelos
26. ¿Cuáles serían los aspectos básicos que usted recomendaría para una exposición oral?
27. ¿Cuál es la diferencia entre elocuencia y persuasión?
28. Explique las características de la redacción. Ejemplifique cada una de ellas.

29. Corrija lo siguiente:
• El coordinador hizo un informe del segundo semestre.
• Mi empresa ha hecho mucho dinero
• Llegar tarde a clases es una cosa detestable por el catedrático de Comunicación
• La presidenta de la directiva de la asociación de estudiantes dijo el discurso de bienvenida
• El catedrático de Teoría del Conocimiento dio su clase en el período establecido.
• Mi padre fue al pueblo de José en su carro.


30. Escriba dos ventajas y dos desventajas de la “Revolución de la Información”


31. Escriba los pasos para abrir su dirección electrónica.


32. Escriba los pasos exactos para entrar a: humanidadeshuehuetenango.blogspot.com”


33. Escriba los pasos exactos para crear su “twitter”, además, ¿cómo hace para seguir o para que lo sigan otros twitters? ¡Cuántos seguidores tiene, cuántos lo siguen?


34. Explique las funciones de un cartel o de un material didáctico que usted usa en sus exposiciones.


35. ¿Invéntese una “historieta” relacionada con “los dos partidos políticos finalistas en la campaña electoral”


36. ¿Cuál es la diferencia entre un “grupo” y un “equipo”
37. ¿Cuál es la diferencia entre: “simposio”, “pánel”, “foro” y “debate”
38. Distinga las ciencias auxiliares de la comunicación: “informática” y “ cibernética”
39. Explique los géneros literarios: lírico, épico y dramático
40. Escriba dos partes fundamentales de una fábula
41. Escriba la diferencia entre “ironía” y Sarcasmo” Ejemplifique
42. Escriba la diferencia entre: “metáfora” y “Símil”. Ejemplifique
43. Escriba la diferencia entre “pleonasmo” y “cacofonía”. Ejemplifique
44. Escriba el argumento de la obra literaria “Gardenia”
45. Explique: “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo”
46. ¿Qué es anagrama y pseudónimo? Ejemplos
47. ¿Cuál es la diferencia entre polisíndeton y asíndeton? Ejemplos

NOTA: Lea: Guía para la escritura de un ensayo. (Páginas 137 – 142)
• ¿Qué es un ensayo?
• Partes fundamentales de un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión. Lea bien los 4 temas sugeridos para el ensayo que entregará en la fecha indicada.
• La introducción, hágase preguntas al respecto (nombre del tema), interprete las implicaciones de la pegunta, describa los términos del tema que haya escogido, compare los términos.
• Nudo o cuerpo: desarrolle aquí lo que los aspectos más importantes que escribió en la introducción, describa las partes o componentes (personajes involucrados) del tema seleccionado, señale las ventajas o desventajas, contradicciones, diferencias o semejanzas, por supuesto, si las hubieren (gobierno, maestros, mística docente, vocación, salarios, la necesidad sólo de aprender, el desarrollo socioeconómico, político, social y educativo, corrupción, copia de programas o planes de otros países, etc) Lo anterior se enlaza con los orígenes y las consecuencias. Función de las autoridades educativas (capacidad, incapacidad, burocracia, prepotencia, amabilidad, mística, vocación de servicio, capacidad, etc)
• La conclusión: consiste en una recapitulación de las ideas básicas en la introducción, es un resumen de la anterior y para terminar déle el énfasis necesario (la idea central) para impresionar al lector.
• Todos los trabajos deberán ser entregados ANTES DEL 10 DE NOVIEMBRE del presente año de lo contrario no podré entregar el puntaje correspondiente a su zona el día del examen final que será el 12 DE NOVIEMBRE del presente año.

Con aprecio: Alejandro G. Camas Chávez

Lic. Alejandro Camas0 comentarios http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

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